Vertientes hidrográficas de Colombia
colombia posee una riqueza hídrica derivada de la presencia de altas montañas, abundantes precipitaciones (promedio anual de 3.000 mm), favorables condiciones de almacenamiento de aguas subterráneas, existencia de cuerpos de agua naturales (lagos, lagunas, ciénagas, humedales) y artificiales (embalses, estanques) y, por supuesto, una ubicación estratégica en la zona de convergencia intertropical.
La disposición del relieve y la distribución de la precipitación, junto con las extensas sabanas, selvas húmedas y ecosistemas de páramo con un valioso potencial hídrico, determinan la conformación de una gran red hídrica en la superficie del país. Esta red hídrica se divide en vertientes hidrográficas, entre las cuales se destacan las siguientes:
Vertiente del Caribe. La conforman las hoyas de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge, Cesar, Ranchería, Sogamoso, Saldaña, Bogotá, Negro y Sumapaz.
Vertiente del Pacífico. Conformada por ríos cortos pero caudalosos, pues están ubicados en una zona de alta pluviosidad. Se encuentran en esta vertiente los ríos Baudó, San Juan, Mira, Patía, Micay, Anchicayá, Guapi, Dagua y Mataje.
Vertiente del Catatumbo. Es la más pequeña de las vertientes. Comprende los ríos tributarios del lago de Maracaibo: Catatumbo, Zulia, Sardinata, Tarra, Táchira y Oro, entre los más representativos.
Vertiente del Orinoco. Cubre la región de los Llanos Orientales. Es la vertiente más extensa con los ríos Arauca, Meta, Vichada, Inírida, Casanare, Tuparro y Guaviare.
Vertiente del Amazonas. En esta vertiente se encuentran ríos con abundante caudal. Está comprendida por los ríos Caquetá, Vaupés, Guainía, Putumayo, Apaporis y Yarí, entre otros.
viernes, 31 de julio de 2009
vertientes colombianas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario